viernes, 8 de septiembre de 2017

lectura critica el eclipse



Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

(Augusto Monterroso. Obras completas y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994-).

PREGUNTAS

1. Una pregunta que podría realizarse a partir de la lectura es

A. ¿Hay evidencias sobre la ignororancia de los mayas en torno al cosmos?
B. ¿El Conocimiento universal sobre el cosmos fue iniciado por Aristóteles?
C. ¿Cuales fueron las coincidencias entre las teorías de Aristóteles y la de los mayas?
D. ¿Fueron ignorantes los frailes que participaron en la conquista?

► La respuesta es la C, porque es la única opción de respuesta que es susceptible de ser constatada a partir de la información que brinda el texto.


2. La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas

A. Alcanzó mayor precisión científica
B. Tuvo menor trascendencia teórica
C. Logró expandirse por la escritura alfabética
D. Propició el origen del pensamiento filosófico

► La respuesta es la B, porque son los indígenas los únicos testigos de esa escena, además la piedra estaba llena de sangre, por lo tanto, quienes le dan esa carácteristica de brillante a la piedra son ellos.

3. En el texto se enfrentan

A. La visión religiosa europea y la cultura indígena
B. La cultura grecisca y la visión de los españoles
C. La cultura de occidente y la visión mítica prehispánica
D. La cultura hispánica y la incredulidad indígena


► La respuesta es la C, pues reune la contraposición de las demás opciones de respuesta, y en este caso, Fray Bartolomé representa la visión de la cultura de occidente y por el otro lado los indígenas se pueden contextualizar dentro de la época prehispánica.

4. La palabra subrayada en 'Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro "impasible" puede reemplazarse por

A. Inexpresivo
B. Impenetrable
C. Impredecible
D. Indeseable

► La respuesta es la A, pues el grupo de indígenas se mostraban indiferentes ante la situación, y eso se refleja con la palabra impasible. Falta de expresión.

5. Con respecto a los eclipses en el texto se produce una convergencia cultural entre

A. El conocimiento ancestral indígena y el conocimiento aristotélico
B. Las prácticas religiosas y los rituales de muerte
C. La incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura europea
D. El talento universal y la ignorancia de los indígenas

► La respuesta es la A, porque del primer párrafo donde el fraile se pierde en la selva y luego empieza a recordar, se pasa a un segundo párrafo donde ya se encuentra en un altar de sacrificios. El texto no da detalles de como y cuando fue capturado el fraile, ni tampoco como fue llevado al altar.

6. En "Entonces floreció en el él una idea digna de su talento y de su cultura universal", el uso del conector subrayado le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray Bartolomé

A. Surge en el mismo instante del sacrificio
B. Es consecuencia de lo que ha evocado
C. Nace en su mente tres años antes
D. Llega como ayuda repentina de Dios

► La respuesta es la B, debido a que la palabra entonces indica continuación, una reacción, una respuesta a un acción preliminar; es decir, debe haber una idea anterior de la cual se deriba ese entonces. Dentro de la opciones de respuesta, la B es la única que habla de consecuencia.

7. La 'piedra de los sacrificios' mencionada en el texto corresponde a

A. Una invención del narrador
B. Un elemento sagrado
C. Una alucinación de Fray Bartolomé
D. Un elemento de la topografía

► La respuesta es la A, pues un análisis detallado de la lectura en los párrafos 4 y 6 permite identificar que la 'piedra' no es nada más que un recurso añadido por Monterroso.

8. La piedra es sentida como 'brillante' por

A. Monterroso
B. Los indígenas
C. Fray Bartolomé
D. El dios de los indígenas

► La respuesta es de nuevo la A, pues la frese 'brillante bajo la luz opaca de un sol eclipsado' supone imaginarse la sangra brillando en forma tenue debido a la poca luminosidad del sol un tanto oculto debido al eclipse. Es un recurso percibido por el autor del texto.


Pilas con la siguiente:
9. En el momento en el que Fray Bartolomé se siente perdido recuerda el convento de los Abrojos en España, porque

A. Quiere volver a su patria
B. Sabe que Carlos Quinto lo salvará
C. Sabe que en convento orarán por él
D. Quiere reafirmar su compromiso religioso

¿Sugerencias en cuanto a la respuesta correcta? Espérala en la próxima publicación. ;)

10. La elipsis es una figura literaria que consiste en omitir información para acelerar el desarrollo de la historia narrada.
Un caso de elipsis en el texto 'El Eclipse' se encuentra entre

A. El primero y el segundo párrafo
B. El cuarto y el quiento párrafo
C. El quinto y el segundo párrafo
D. El primero y el sexto párrafo

► La respuesta es la A, y es fácil de identificar, pues del primer párrafo donde está perdido, pasa a un segundo párrafo donde se encuentra en un altar, por tanto, se omite el momento de la captura y de traslado del fraile al altar.

11. La narración de Monterroso tiene como título 'El Eclipse' porque

A. Su interés es mostrar el momento en que ocurre un ecplise
B. Asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural
C. Quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses
D. Su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien

► La respuesta es... muy fácil, la B, ¿por qué? :)
Porque el fraile luego de 3 años de convivencia con los indígenas sabía de la importancia que cómo fenómeno natural tenía el eclipse dentro de su cultura y como parte de sus creencias; y basa su estrategíia de salvación en ese fenómeno.

12. De acuerdo con los hechos narrados, se infiere que el Carlos Quinto mencionado era

A. El regente del convento de Los Abrojos
B. Una eminencia en materia de eclipses
C. La suprema autoridad de la corona española
D. El representante fiel del rey en Guatemala

► La respuesta es la C, porque además de saber por cultura general que Carlos V fue un rey de España, el texto indica a un Fray Bartolomé con un pensamiento en la España distante en un Carlos que 'bajara de su eminencia', es decir, por bajar se asume por lozano que 'quien baja' tiene una posición privilegiada, y ese es Carlos V.

13. La idea sobre la muerte expresada por Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con

A. La esperanza celestial
B. El sacrificio religioso
C. El descanso eterno
D. La labor redentora

► La respuesta es la C, pues una lectura en detalle permite saber que con la muerte Fray Bartolomé se despreocupará de todos los agobios, dudas, temores y angustias que lo asaltaban en el altar.

14. La narración sugiere que

A. La sabiduría de los españoles era superior a la de los indígenas
B. Los indígenas se resignaron ante el saber de los frailes
C. Los frailes fueron muy humildes ante la sabidurñia de los indígenas


D. La dominación española no reconoció la sabiduría indígena

► Me preguntas una respuesta correcta, te respondo que de todas las opciones de respuesta solo una puede ser 'sugerida' a partir de los hechos narrados en el texto, y es la D, que se ve reflejada en la ignorancia del Fraile ante el posible conocimiento del grupo de indígenas.

15. Los códices hacen referencia a

A. La recopilación de los conocimientos ancestrales
B. Las normas de convivencia entre los indígenas
C. Los modos de proceder en los sacrificios humanos
D. La historia de las guerras libradas contra los españoles

► La respuesta es la A, y la clave está en la frase donde aparece la palabra códices: '(...)Que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices(...)'.
Cuando se habla de astrónomos, la palabra nos remite a conocimientos, y no son un manual de procedimientos ni de convivencia ni tampoco textos históricos.

16. El órden de lo que ocurre en la narración es

A. El fraile se siente perdido, se encuentra en un altar de sacrificios y es sacrificado
B. El fraile se encuentra en un altar de sacrificios, se siente perdido y es sacrificado
C. El fraile es sacrificado, se siente perdido y se encuentra en un altar de sacrificios
D. El fraile se siente perdido, es sacrificado se encuentra en un altar de sacrificios.

► La respuesta es la A, y no me preguntes por qué. :)
No mentiras, tal como lo plantea el enunciado, es remitirse al orden de los acontecimientos en la lectura.
Si las has hecho de manera conciente, no tendrás problemas, pero si es necesario, remítete de nuevo a la lectura y verifica rápidamente la información. :)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario