lunes, 12 de junio de 2017

Los nuevos templos

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 Los nuevos templos 

Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema. El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.

Pregunta 1

En el enunciado “Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”, la palabra subrayada tiene la función de

 A. ampliar la información de lo anotado previamente.
 B. señalar una oposición con lo anotado previamente.
C. explicar lo anotado en la idea que la precede.
D. Restringir la información de la idea anterior.

Clave A

Afirmación El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto. 

Evidencia El estudiante entiende el significado de los elementos locales que constituyen un texto. 

Justificación El estudiante debe comprender el significado de la conjunción adversativa “sino” e inferir su función específica a partir del contexto. En este caso, la palabra “sino” precedida por “no solamente” tiene la función de ampliar la información de lo dicho previamente; más precisamente, añade una razón a las dos razones por las cuales las personas van a los centros comerciales. Esta pregunta se sitúa en la primera competencia, pues el estudiante debe entender un elemento local que se encuentran explícito en el texto. 

Pregunta 2

Según el texto, los centros comerciales surgen y cobran importancia porque 

A. la calle no permite la solidaridad y el encuentro entre las personas.
 B. la escenografía de la ciudad crea una realidad de interacción compleja. 
C. los lugares públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor.
 D. en los espacios públicos se genera un proceso de simulación de lo privado.

Clave C 

Afirmación El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global.

 Evidencia El estudiante identifica y caracteriza las ideas o afirmaciones presentes en un texto informativo. 

Justificación El estudiante debe reconocer que la desvalorización del centro de las ciudades y el desplazamiento de los lugares públicos son dos razones por las cuales los centros comerciales surgen y cobran importancia. El estudiante debe integrar diferentes partes del texto para poder identificar estas dos razones. Por este motivo, esta pregunta evalúa la segunda competencia de Lectura crítica. 

Pregunta 3

Una de las estrategias usadas por la autora para reforzar su argumento es

 A. citar la opinión de un experto en el tema. 
B. hacer alusión a los teatros y a la plaza pública.
 C. cuestionar el manejo del tiempo del ciudadano. 
D. mencionar las demandas del capitalismo. 

Clave A 

Afirmación El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido. 

Evidencia El estudiante reconoce las estrategias discursivas en un texto. 

Justificación El estudiante debe identificar la frase de Maurix Suárez y reconocer la estrategia argumentativa que le subyace: el argumento de autoridad. Debido a que el estudiante debe tomar distancia del texto y evaluar las estrategias discursivas contenidas en este, esta pregunta evalúa la tercera competencia de Lectura crítica.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

 La espera de la muerte

 —¿Muerto? —dijo el hombre—. Me aburre la muerte. Nadie puede contar su muerte como otra aventura. Estaba sobre la piedra habitual en el río, las aguas del charco hondo parecían sonar dentro de él mismo. —Si llegara la muerte, me tiraría al charco. —Porque ella era para él otro grafismo, como un aviso en los muros. Sonrió con severa tristeza, miró las ramas altas de laureles y yarumos, las nubes sobre las hojas, el sol en la montaña, volvió la mirada en derredor de la piedra. —¿Por qué la muerte no le tiene miedo a la vida? —Porque son hermanas. —Si la muerte viene, me tiro al charco hasta que se retire. —La fiebre lo había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua. Miró hacia su cuarto, allí estuvo buscándolo la muerte, de allí salía y se acercaba, definitivamente. —¡No me agarrará sobre la piedra! Se desnudó y se tiró al charco para rehuirla. La muerte ocupó su puesto en la piedra, nadie la vio en esos minutos, porque nadie había en derredor. El hombre seguía bajo el remolino, alcanzó a pensar que la muerte era más rápida y de mayores presencias, pues la había encontrado también en el fondo de las aguas, sin tiempo ya para seguir huyendo. 

Pregunta 4

La expresión “Porque son hermanas” hace referencia a la muerte y 

A. la piedra
 B. la tristeza.
 C. la fiebre. 
D. la vida. 

Clave D 

Afirmación El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto. 

Evidencia El estudiante identifica los eventos narrados de manera explícita en un texto (literario, descriptivo, caricatura o cómic) y los personajes involucrados (si los hay). 

Justificación El estudiante debe identificar los referentes implícitos de “hermanas” (la muerte y la vida), que se encuentran en el enunciado del texto inmediatamente anterior a la expresión citada.

Pregunta 5 

La expresión “La fiebre lo había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua” indica que el hombre se encontraba en un estado de delirio, porque

 A. caminó mucho entre laureles, yarumos y montañas. 
B. confundía su estado físico con el movimiento del agua.
 C. podía resbalar de la piedra y caer al profundo charco.
 D. estaba sobre una piedra, solo y muy angustiado.

 Clave B 

Afirmación El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. 

Evidencia El estudiante identifica y caracteriza las diferentes voces o situaciones presentes en un texto.

 Justificación El estudiante debe reconocer que confundir el estado físico con el movimiento del agua es un delirio, pues involucra alucinaciones y pensamientos absurdos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario