RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE
ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Los nuevos templos
Los centros comerciales
surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una
pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la
ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias
gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes.
“Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto
Maurix Suárez, experto en el tema. El centro comercial es escenografía, y crea
una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al
vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro
y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver
y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de
compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde
dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se
instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias
prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser
feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.
Pregunta 1
En el enunciado “Allí se va no
solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo
rampante”, la palabra subrayada tiene la función de
A. ampliar
la información de lo anotado previamente.
B. señalar una
oposición con lo anotado previamente.
C. explicar
lo anotado en la idea que la precede.
D. Restringir
la información de la idea anterior.
Clave A
Afirmación El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que
conforman un texto.
Evidencia El estudiante entiende el significado de los elementos locales que
constituyen un texto.
Justificación
El estudiante debe comprender el significado de la conjunción
adversativa “sino” e inferir su función específica a partir del contexto.
En este caso, la palabra “sino” precedida por “no solamente” tiene
la función de ampliar la información de lo dicho previamente; más
precisamente, añade una razón a las dos razones por las cuales las
personas van a los centros comerciales. Esta pregunta se sitúa en la
primera competencia, pues el estudiante debe entender un elemento
local que se encuentran explícito en el texto.
Pregunta 2
Según el texto, los centros comerciales surgen y cobran importancia porque
A. la calle no permite la solidaridad y el encuentro entre las personas.
B. la escenografía de la ciudad crea una realidad de interacción compleja.
C. los lugares públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor.
D. en los espacios públicos se genera un proceso de simulación de lo privado.
Clave C
Afirmación El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para
darle un sentido global.
Evidencia El estudiante identifica y caracteriza las ideas o afirmaciones presentes
en un texto informativo.
Justificación
El estudiante debe reconocer que la desvalorización del centro de las
ciudades y el desplazamiento de los lugares públicos son dos razones
por las cuales los centros comerciales surgen y cobran importancia.
El estudiante debe integrar diferentes partes del texto para poder
identificar estas dos razones. Por este motivo, esta pregunta evalúa la
segunda competencia de Lectura crítica.
Pregunta 3
Una de las estrategias usadas por la autora para reforzar su argumento es
A. citar la opinión de un experto en el tema.
B. hacer alusión a los teatros y a la plaza pública.
C. cuestionar el manejo del tiempo del ciudadano.
D. mencionar las demandas del capitalismo.
Clave A
Afirmación El estudiante reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido.
Evidencia El estudiante reconoce las estrategias discursivas en un texto.
Justificación
El estudiante debe identificar la frase de Maurix Suárez y reconocer la
estrategia argumentativa que le subyace: el argumento de autoridad.
Debido a que el estudiante debe tomar distancia del texto y evaluar
las estrategias discursivas contenidas en este, esta pregunta evalúa la
tercera competencia de Lectura crítica.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
La espera de la muerte
—¿Muerto? —dijo el hombre—. Me aburre la muerte. Nadie puede contar
su muerte como otra aventura.
Estaba sobre la piedra habitual en el río, las aguas del charco hondo parecían
sonar dentro de él mismo.
—Si llegara la muerte, me tiraría al charco. —Porque ella era para él otro
grafismo, como un aviso en los muros. Sonrió con severa tristeza, miró las
ramas altas de laureles y yarumos, las nubes sobre las hojas, el sol en la
montaña, volvió la mirada en derredor de la piedra.
—¿Por qué la muerte no le tiene miedo a la vida?
—Porque son hermanas.
—Si la muerte viene, me tiro al charco hasta que se retire. —La fiebre lo
había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua. Miró hacia
su cuarto, allí estuvo buscándolo la muerte, de allí salía y se acercaba,
definitivamente.
—¡No me agarrará sobre la piedra!
Se desnudó y se tiró al charco para rehuirla. La muerte ocupó su puesto en
la piedra, nadie la vio en esos minutos, porque nadie había en derredor. El
hombre seguía bajo el remolino, alcanzó a pensar que la muerte era más
rápida y de mayores presencias, pues la había encontrado también en el
fondo de las aguas, sin tiempo ya para seguir huyendo.
Pregunta 4
La expresión “Porque son hermanas” hace referencia a la muerte y
A. la piedra
B. la tristeza.
C. la fiebre.
D. la vida.
Clave D
Afirmación El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que
conforman un texto.
Evidencia
El estudiante identifica los eventos narrados de manera explícita en
un texto (literario, descriptivo, caricatura o cómic) y los personajes
involucrados (si los hay).
Justificación
El estudiante debe identificar los referentes implícitos de “hermanas”
(la muerte y la vida), que se encuentran en el enunciado del texto
inmediatamente anterior a la expresión citada.
Pregunta 5
La expresión “La fiebre lo había agotado, pensaba que su temblor era el temblor
del agua” indica que el hombre se encontraba en un estado de delirio,
porque
A. caminó mucho entre laureles, yarumos y montañas.
B. confundía su estado físico con el movimiento del agua.
C. podía resbalar de la piedra y caer al profundo charco.
D. estaba sobre una piedra, solo y muy angustiado.
Clave B
Afirmación El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para
darle un sentido global.
Evidencia El estudiante identifica y caracteriza las diferentes voces o situaciones
presentes en un texto.
Justificación
El estudiante debe reconocer que confundir el estado físico con el
movimiento del agua es un delirio, pues involucra alucinaciones
y pensamientos absurdos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario